La llamada del dinero

25 - enero - 2007 en 12:36 pm | Publicado en Empresas | 9 comentarios

dell1_25012007.jpgLo malo de que te digan algo desde pequeño es que al final, sea cierto o no, te lo acabas creyendo. Como a tus compañeros de clase les dé por meterse con tus orejas, estás perdido para toda tu vida, chaval. Serás Carlos ‘El orejas’ en el barrio. Y eso, que tu madre está venga a decirte que las tienes perfectas. ¿Quién tendrá razón?

Ésta, mi madre, siempre puso empeño en meterme en la cabeza que el empresario siempre está para ganar. Dinero, prestigio o lo que sea, pero siempre para ganar. Así que he dejado de creer a los agricultores que salen en la ‘tele’ diciendo que a pesar del trabajo, están perdiendo dinero con lo poco que les pagan las grandes superficies por sus poductos.

Días atrás, el lector Kumo (comentario 3) se preguntaba a ver dónde carajo se venden ordenadores con los que no te cobren Window$, pues él ni los olía. Pues bien, como la meigas, haberlos, haylos. Por poneros unos ejemplos, los encontraréis en Carrefour (éste es sólo un ejemplo), en las tiendas UPI y, en general, en cualquier tienda pequeña que permita fabricar ordenadores ‘a medida’. Quizá este listado en ingles os ayude a los que buscáis PCs sin sistema operativo.

dell2_25012007.gifAyer, paseándome por Menéame, me topé con un bonito titular: ‘Dell vende ordenadores Open Source’. Para que no tengáis que leeros toda la parrafada, os resumo la noticia. Resulta que Dell ha abierto una nueva sección en su tienda (aún no disponible en la versión española) en la que venden ordenadores sin sistema operativo privativo, para que el usuario elija qué instalar. Supongo que podrás comprarlo con Window$ o no. Eso, ya, como tú veas.

Esto es una victoria y una señal más de que mi madre no andaba equivocada. El empresario está para ganar. Y la presión de los usuarios es capaz de mover montañas. Y si no, que se lo digan a los franceses, hasta el moño de pagar por una cosa (Window$) que, o bien no usan, o bien ya tienen una copia legal o de otro equipo anterior. Y eso, teniendo en cuenta que Micro$oft empuja todo lo que puede obligando a los vendedores británicos a vender todos los Pcs con su basura.

Por cierto, una última referencia. Si en el mercado las cosas están cambiando, echad un ojo a este artículo de ElPais.com. Algo está cambiando también en los periódicos para que se hable de Linux / Software libre a este nivel…

9 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Me he quedado pilladísimo con el artículo de El país. Ya era hora de que las empresas se pusieran las pilas para potenciar “su producto”. Continuamente salen noticias en medios generalistas por parte de Microsoft de las bondades de sus productos y pocas de Novel, Canonical, Red hat o IBM. Hay que cambiar eso, los usuarios tenemos fuerza, pero no la suficiente para provocar un gran impacto comercial.

  2. Es importante que las empresas se den cuenta de que no es solo Windows lo que hay en este mundo y que ya hay bastante gente que NO quiere que su PC venga con dicho sistema operativo. En Argentina por lo menos, para hacer las pcs más baratas, les instalan distribuciones de Linux. Lo malo es que por ahora la gente que compra las PCs borra esa instalación y le mete un XP Pirateado.. Espero que esto acabe pronto.

  3. a ese nivel…[…]???, imagino que te refieres al nivel de Francisco Angás, responsable de desarrollo de mercado Linux y Open Source en IBM.

    Pues eso es como si pretendemos que Bill Gates hable mal de Windows.

  4. Hola a todos:

    Me refería, cuando decía “a ese nivel”, que alguien que trabaje en Linux tenga la posibilidad de poder llegar a gente ‘básica’ (entiéndase ‘básica’ a la gente que cree que para hacer todo en un PC hay que pasar por un botón llamado Inicio) y hacerles llegar el mensaje de que existe algo más y que ese más se llama Linux.

    Un saludo.

  5. Hola Carlos,
    he intentado mandarte un mail pero me lo devuelve. Espero leas este comentario. Me gustaría comentarte un pequeño lío que tengo con Ubuntu. Lo tengo instalado en mi portátil
    junto con Windows y de repente un día al arrancar escojo linux en el grub y me aparece:

    Invalid compressed format (err=2)
    System halted

    Leyendo en internet creo que la solución es reinstalar grub pero he intendado varios métodos
    y no hay manera. He leído muchísimas veces que Linux es fiable, no falla y demás pero mi experiencia
    hasta el momento es lo contrario y en cambio Windows bien configurado no tengo problemas, y
    seguramente porque es un sistema que conozco perfectamente.
    Con esto no quiero despotricar contra Linux ni nada, senzillamente es la experiencia que tengo
    hasta el momento.

    Puedes echarme una mano?

    Gracias.

  6. Vaya. Gracias por la referencia y por la lista. Habra que echarle un ojo detenidamente, a ver que hay interesante.

    Decir que bueno, lo de DELL esta bien. Sus precios no son especialmente baratos, aunque lo parezca. Especialmente en el momento en el que le suman el OS. Ahora bien. Como decia en la noticia que tambien vi ayer, en la pagina de DELL España no hay aun esa opcion.

    Ademas curiosamente, solo estan disponible para equipos sobremesa…. Supongo que si a un portatil de 459 euros (mas iva) le quitas 100 de software (cuando no mas) el resultado iba a ser gracioso 🙂

    Albert, decir que Linux es fiable, en la medida en que lo conozcas. Los $user tendemos a toquetear mucho y pasarnos el dia SU esto, Su lo otro. Y claro, al final rompes algo. Pero suele ser mas por desconocimiento o enredo que por el OS en si.

  7. Ya leí algo sobre Dell en Menéame, supongo que en la misma noticia que leíste tú.

    Desde luego, es una noticia muy agradable, sobre todo tratándose de Dell, que vende bastante. ¿Venden HP con GNU/Linux preinstalado? (No sé, pregunto, tampoco me he puesto a buscar).

    De todas maneras, yo siempre me pillo el PC por piezas, y eso que me ahorro normalmente en pagar licencia y demás…

    Yo supongo que con un manual de iniciación y demás, aparte de hacerle el regalo de -100/150€ en el precio, el usuario podría permanecer al menos un mes (si no digo mucho) toqueteando Ubuntu y, con suerte, quedarse con él. Lo que pasa, que si es un gamer, no se va a meter con Cedega…

    ¡Ahora necesitamos juegos y drivers para gráficas decentes (me muero por unos de ATI)! Creo que me he desvirtuado ligeramente.

    Un saludo

  8. De hecho, Outime, por lo que he visto en inquirer (y comprobado personalmente), HP no da soporte para linux en absoluto.

    Es mas en algunos de sus PCs es inistalable segun la noticia en cuestion. No entiendo el motivo, pero presumo que pudiera ser por el SATA II como principal motivo.

    Yo he instalado linux en algunos compaq y HP (no tan modernos como esos 7700) y si bien, tienes los tipicos problemas de tarjetas integradas y tal, parecen tirar con normalidad.

    Hay muchos juegos que ya son pseudo nativos o tienen buenos ports para linux. Doom3 o quake 4 son buenos ejemplos. Quake, UT004, enemy territory… Hay buenas y variadas opciones. En ese sentido los que mas han metido la pata, son los de Steam, no facilitando las cosas para pasar el Half-Life2.

  9. #5 albert: bajate un live cd llamado supergrub. reinstala grub casi automaticamente,

    saludos ^^


Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

