Así es Ubuntu Feisty Fawn 7.04

20 - febrero - 2007 en 2:16 am | Publicado en Distribuciones | 23 comentarios

Lo prometido es deuda y, aunque no tenga tanta palabra como Fidel Castro en una barra libre, hoy hablaremos de Ubuntu Feisty Fawn 7,04, que ayer aprendimos a instalar. Os recuerdo que hablamos de una versión alfa, la cuarta. A partir de ahora, quedan una beta (5ª) y la versión final (6ª).

Deciros también que hablaremos de aquellos detalles que os llamarán la atención en un primer momento. Muchos otros, obviamente, los veréis con el uso de Ubuntu. Yo simplemente llevo un par de días con esta nueva versión.

¡Que comience el espectáculo!


[ Compatibilidad del hardware ]

festyhardwaredatabase_20022007.jpg

Esta herramienta la veréis nada más insertar el disco de Feisty y utilizar Ubuntu Live. Mediante esta tool, que encontraremos en Aplicaciones / Herramientas del sistema, podemos remitir al equipo de desarrolladores información anónima sobre nuestro equipo, de modo que puedan aumentar el soporte de hardware y se pueda crear una base de datos para que otros usuarios sepan si ese hardware que piensan comprarse es soportado por Ubuntu o no.

Útil, ¿no?


[ Centro de control ]

Feisty incorpora la primera gran sorpresa bajo el menú Sistema. Se come los accesos Administración y Preferencias para englobar todo en la pantalla Centro de Control. Vedla:

festycontrolcenter_20022007.jpg

A través de esta interfaz, podrás personalizar Ubuntu según tus necesidades o gustos. Aún así, para evitar una maraña de botones, las funciones se han englobado en los epigrafes Personal, Loook and Feel, Internet and Network, Hardware, Sistema y Other. Una buena opción para borrar de un plumazo el lío de botones en los que se convertía el menú Sistema.

Por cierto, me ha recordado mucho al Preferencias del Sistema de Mac o al Yast de Open Suse. No tanto al Panel de Control de Windows pues el Centro de Control de Ubuntu funciona… 😛


[ Multimedia al momento ]

¿Recordáis lo que era conseguir un Ubuntu multimedia? Como he dicho, “era”. Pues desde Feisty, podemos decir “fue”. Podemos dar por acabada esa frustración que siempre nos asaltaba cuando instalábamos Ubuntu, le dábamos a un emepetrés y aquello no sonaba ni pa’trás.

Feisty incluye una sorpresa: le damos al emepetrés y, si no funciona, nos abre el gestor de aplicaciones y nos deja clicados los códecs que necesitamos, listos para instalar. Así de fácil, así de sencillo. Fácil y para toda la familia, amigos.

festymultimedia_20022007.jpg

Ahora, también os aviso de que si lo hacéis en esta alfa sin actualizar, os dará un error como el que veis en la imagen de arriba. Una vez pongáis al día el sistema, este método irá de cine.


[ Envío de la información de error ]

festyreportaproblem_20022007.jpg

Ésta es una nueva herramienta, que se encuentra ubicada en Sistema. Se llama Report a problem… y vendría a ser como la primera que hemos visto, pero en este caso, referido a posibles problemas en tu sistema. Esto permitirá depurar paquetes y aplicaciones para próximas versiones, o publicar parches si es que un error se da en muchos equipos.


[ Redes inalámbricas ]

festyredesinalambricas_20022007.jpg

Por fin Ubuntu dispone de una herramienta decente para configurar redes inalámbricas. Recordad que antes el gestor de redes, cuando editabas las propiedades de una tarjeta inalámbrica, tenías que escribir a mano el nombre de la red a la que te querías conectar ya que no te indicaba las que detectaba. Sólo soluciones como Wireless Assistant permitiían una conexión algo cómoda.

Pues bien, desde ahora, el menú del nombre de red ya incluye los nombres de las redes que detecta la tarjeta. Era necesario, la verdad.


[ Nuevas versiones ]

Por lo que he probado, se incluyen arreglos o versiones superiores de las aplicaciones que ya incluía Edgy Eft de serie o bien se encontraban en los repositorios. Por ejemplo, Gaim, aMule, juegos como Frozen Bubble, etc.

En fin, que Ubuntu no ha venido solo a la fiesta.


[ Errores detectados ]

Obviamente, este Ubuntu aún tiene problemas.

Por ejemplo, en ocasiones Firefox se cierra violentamente (aunque luego te permite restaurar la sesión, que conste). También contienen error las actualizaciones; a veces, Ubuntu avisa de que los paquetes o no existen o están rotos (eso sí, en el Gestor de Actualizaciones constan como actualizables). Otro error: la herramienta para obtener pantallazos falla más de lo normal. Y, por último, aunque supongo que será normal, en los repositorios echo en falta algunos programas que estaban en los de Edgy Eft, como por ejemplo Ipodder.

Y por el momento, esto es todo amigos. No está tan mal, digo yo, para los dos días que llevo tonteando con Feisty Fawn. Mi opinión, muy positiva. Y es que desde que tengo esta 7.04, en ningún momento se me ha bloqueado. Siento ser basto, pero ¿a que no hay otra cosa que joda tanto como perder trabajo porque se te bloquee el PC? Pues Feisty Fawn no sabe qué es eso. Y eso que está en pruebas…

Y ahora, me marcho a dormir.

Anuncios

23 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Solo una cosa, que ya me pasaba con la beta de la edgy, no puedo configurar la red con ip estatica, solo dhcp o el roaming mode ese que a saber que es, lo he probado en varios pcs con varias redes diferentes y no hay forma de que le ponga una ip fija, o es que yo no se.

    Algo de luz si alguien sabe, pues estoy en mi empeño de introducir a linux a un windowsero pero la dapper no reconoce los hds, la edgy se queda frita en el arranque de live cd y esta que arranca y pilla los hds sata se instala pero no hay forma de actualizarla.

    Se que esta verde aún, pero se sabe para cuando el beryl integrado??, pues de momento no parece estar.

  2. Perdon que no queda muy claro, le pongo statis ip address, pongo la ip, la mascara y la gateway, pero le doy a cerrar y no la cambia, se lo pasa por el forro, he probado a cambiarlo yo del fichero /etc/network/networking pero luego da un error si intentas para o arrancar el /etc/init.d/networking.

    No se, estoy seguro de que si tuviera dhcp funcionaria bien.

    Otro problema que he notado esque como te salgas de la instalación habitual en cuanto a particiones y sistemas de ficheros no estandar (jfs, xfs, reiser) te da error la instalción de que no puede crear el filesystem.

    Bueno a ver si alguien me ayuda

  3. Nunca he tenido problemas de red (ethernet) en Edgy u otros linux.

    Si estas usando un router, asegurate de que la configuracion de la red que proporciona es la adecuada y compatible con la IP fija. En cuanto al PC, si por DHCP funciona la red, no deberias tener problema spara conectarte como estatica con los mismos datos, pero si tienes una IP fija… Un momento… no querras decir una IP fija publica, porque ese es otro caso?

    Proporciona mas datos de la conexion para que podamos verlo.

  4. me paso lo mismo le puse ip fija acepte y no funcionaba.Volvi a abrirlo y estaba como si no hubiera cambiado nada.
    me parece que es un problema de la distro que es alpha.

  5. El como sea mi ip publica no importa, el caso es que tengo el router en multipuesto y para ello necesito ips privadas entre el rotuer y los pcs. Pues bien el problema es que la beta en cuestion no funciona a menos que tengas o bien el router en monopuesto, con lo cual tu pc pilla a ip publica directamente (abierto de patas totalmente), pues si intesta poner una ip privada la pones pero te ignora, vuelves a entrar al gestor y esta en modo “roaming” que vamos a mi me suena a movil eso, dios sabra que es por que yo no.

  6. Moraleja.: Esperar a la siguiente alpha o beta

  7. A eso me referia, si es o no multipuesto. Porque la configuracion difiere.

    Has probado el DHCP para ver si asi tienes conexion? Porque no tendria mucho sentido (salvo que sea un bug) que te permita la ip dinamica y no la estatica para conectarte al router, salvo que, como decia, tuvieses algo raro configurado en el router. Pero es raro.

  8. Una vez salga la versión estable, se podra pasar a Festy Fawn mediante el gestor de actualizaciones al igual que se pudo desde la 6.06 a la 6.10???

    O habrá que instalar desde 0…?

  9. gracias por subir este magnífico tutorial,ahora mismo lo instalo,y gracias por el blog que también me parece genial,saludos y espero que todo vaya bien.

  10. Yo la tuve instalada pero no me dejaba conectarme a internet, tuve que formatear y volver a la version que tenia instalada antes, que rabia, da igual esperare y volvere a intentarlo con la versio final, espero que no tarde mucho. Fantastico tutorial, me ira de perlas, gracias.

  11. espectacular!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Vista 4 gb de Ram is a great locura….

  12. […] 7.04 de Ubuntu, bueno… en rigor, la 4º versión de prueba de éste. Pero igual vale la pena chequear porque al parecer, por sus propias palabras, es muy estable y tiene algunas cosas que mejoran de […]

  13. Hola, por lo que comentas tiene muy buena pinta, sobre todo el centro de control, todo ordenadito y accesible no como ahora que te encuentras una lista larga.

    A parte sobre el tema de instalar los codecs si se consigue a tiempo despues de haberlo testeado lo suficiente, va a estar muy bien, aunque ahora mismo tal y como está no es muy complejo instalar los codecs desde sypnactic después de haber modificado los repositorios.

    Saludos 🙂

  14. Hola, al parecer segun lo que eh leido, esta version va a ser muy buen, aunque no traiga los driver propietario de las tarjetas, pero quisiera saber donde pude descargar la version beta para poder trastearla, si alguien sabe digame porfavor.

    Saludos a toda la comunida LINUX!!!

  15. hola a todos , pues en estos momentos esta terminando de instalarse en mi pc esta version de ubuntu … me sirvio mucho el tutorial soy nuevo en linux y pues a ver como me va . saludos desde mexico

  16. edgar, si eres nuevo mejor instala una version estable, pues te desilusionaras, encontraras mas problemas q soluciones. Mejor anda a la segura e innstala laedgy y veras lo bien que anda…

    suerte!

  17. de donde podría bajarme la ICO de esta distro. version final, x favor????????????????

    1000000 de gracias

    Daniel Viera

  18. la ISO, perdón 😀

    Daniel Viera

  19. tuve problemas con la distro MANDRIVA en la parte de la tarjeta grafica.
    es una NVIDIA GeForce2 Integrated GPU es onboard de la mother ASUS.

    y por supuesto no arranca en el modo grafico.

    ¡¡necesito saber como hagooooooooooo!!
    es que soy inexperto en todo esto, recién comencé un curso de linux y resulta que se me ha complicado hasta la instalación :-s

  20. […] descubrí que, por un lado, se habían cargado el Centro de Control que incluía en la Alpha que analicé, y por otro, una extraña entrada llamada Efectos del Escritorio en Sistema / Preferencias, que […]

  21. descargue la imagen del ubuntu festy fawn y grave la imagen con nero pero al iniciar el cd me aparecen las opsiones de instalar se queda cargando el kernel y de ahi no pasa dure 3 horas esperando que cargue y nada que tengo que hacer les agradesco

  22. la imagen iso de ubuntu la podés descargar desde http://www.ubuntu.com/getubuntu/download
    espero te sea de utilidad

  23. Ubuntu para mi es como una terrible bendición¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: