Yo quiero el estándar, y abierto

7 - marzo - 2007 en 12:18 am | Publicado en Linux, Otros | 6 comentarios

vacaciones07032007.jpg

El sábado los amigüetes tuvimos un Momento Pimpinela. Y todo por culpa de los estándares. Les intenté meter en el cerebelo la importancia de éstos y nada, más obcecados que Bush con las bombas nucleares que supuestamente tenia el que colgó de la soga. Os cuento cómo les hablé; ya me diréis si estoy confundido o no.

Hablábamos de los viajes de avión. El 15 de marzo me voy de vacaciones 9 días (si no captáis el destino con la foto es para mataros). Comentamos el subidón de 14 euros que dan las compañías cuando sube el barril de petróleo. Los amigos me decían que eso lo sufrimos sólo los que volamos. Y yo les dije que no, que si sube el carburante, te sube el pan, la leche y todo lo que sea transportado por un camionero, que no va hacerse cargo él de las subidas del oro negro. Él se lo cobra al vendedor, y éste, siempre a nosotros.

Hablando en cómo sale todo más caro, llegamos al tema de los estándares. Y les hice alusión al tema informático: la estandarización de un formato abierto trae, entre otros beneficios, un ahorro de miles de millones al año. Obviamente, me dijeron que eso a ellos ni les va ni les viene, pues apenas utilizan ordenadores. Tampoco, digo yo, les importará a todos los zaragozanos, pero su ayuntamiento ha dicho basta a la tiranía digital de Micro$oft. Sí, meramente por dinero, pero se ha movido, que ya es algo. De la plata, por cierto, ya hablamos aquí tiempo atrás.

Está visto que el control de los estándares es el futuro. Lo fue, por ejemplo, en el pasado con los vídeos (acordaos, Beta Vs. VHS) y lo será en unos meses (BlueRay Vs. HD-DVD). Y siempre el perjudicado económicamente será el consumidor.

No hablo sólo de informática; el mundo que nos rodea está estandarizado. Y si no, preguntadles a los que por dos centímetros tuvieron que comprar una mampara de ducha hecha a medida (el precio se multiplica por 3), o los que quisieron una cama de 1,50 y ahora cada juego de sábanas se dispara, o los que por tener un hueco ‘diferente’ para un armario empotrado han tenido que comprar uno a medida y han pagado dos veces su precio habitual.

De ahí esa idea de la que tanto oímos de que la Administración se tiene que volcar con los estándares abiertos. Imaginaos que tenéis que enviar una imagen a una funcionaria y os dice que o en formato PSD (capas de Photoshop) o nada. Pues o pasáis por caja y abonáis 500 euros u olvidaos de la Administración pública. Mucha mano negra de Microsoft debe de haber por las altas esferas para que los ministerios no hagan nada.

¿Estoy tan equivocado como para que todo el mundo se me eche encima?

6 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. pues no, no estás tan equivocado sin ir más lejos para presentar un documento de queja al defensor del pueblo solo se admite, via web, un pdf o un doc, y mucha gente no sabe que OO pasa sus textos a pdf , ni sabe que su word es más pirata que barbazul. De hecho que con nuestros impuestos se de ganancia( pago de licencias) a una empresa es increíble, y si encima ni siquiera es de aquí es de risa.
    El software libre tiene una gran camino que recorrer, y muchos lo usamos frente a sotfware de pago, para cosas simples no hay discusión posible, para herramientas más complejas acepto versiones no libres, pero para una administración que pagamos todos no, en absoluto, mi dinero es para puestos de trabajo y eficiencia, no para microsotf( ni apel ni nadie que entienda esto como un monopolio)

  2. Para mi, no.

    Creo que tienes bastante razón a la hora de decir que los estándares, más bien su control, es el futuro.

    En temas informáticos, evidentemente el tema es aún más importante que, digamos, en la construcción de casa. Necesitamos estándares para entendernos, y necesitamos estándares abiertos para avanzar. Quién hoy en día aún no vea eso (por ejemplo muchas de las administraciones), en mi opinión, va por mal camino.

    Del mismo modo, no me parece justo que se gasten mis impuestos en licencias de software, teniendo alternativas viables totalmente gratuitas. Prefiero que con esos millones, se hagan mejores carreteras o que se dedique a I+D, por poner un par de ejemplos.

    Y creo que nosotros, todos nosotros, tenemos un papel fundamental a la hora de dar a conocer esas ventajas. No tanto a las administraciones, como a la gente de a pie, la que usa el PC para ver “diveequis” y escuchar sus “emepetreses”. Son esas personas a las que hay que explicar esto. Y cuando una mayoría de la población esté convencida de lo mismo, entonces se podrá hacer presión social hacia las instituciones.

    Saludos y felicitarte por tu buen blog.

  3. Yo estoy totalmente deacuerdo contigo. Recuerdo algo que dijo Enrique Dans

    “los documentos serán remitidos en formato Word, a doble espacio, etc., etc.” Lo cual viene a ser, en versión electrónica, exactamente lo mismo que el anteriormente descrito “si no viene usted vestido con tal marca, ni se le ocurra acercarse a la puerta”.

    Y ha raiz de este comentario hace tiempo que escribí esto

    http://joseluispinar.blogspot.com/2006/05/para-ser-libres-hay-que-poder-elegir.html

  4. Yo también creo que eso de la estandarización es bueno, y a mí me parece que ya está todo más o menos estandarizado, solo que no para nuestro lado. Te piden documentos en formato .doc en vez de .odt. Quiero decir que los estandares ya estan dados por las empresas de software privativo y que va a costar un poco para que toda esa gente que ya tiene todo armado decida cambiar al software libre. Y si en el caso del .doc llegaran a cambiar por .odt, la gente se enojaría porque solo tiene para hacer .doc y dirían que el sistema es pésimo, o me equivoco?.

    Saludos

  5. Parece que muchos hemos escrito sobre este tema en poco tiempo. Me autohago un copia-pega:

    Tuercas, tornillos, piezas, medidas, cajetines, láminas, etc. Todo está normalizado. Esa es la manera de que un ingeniero de Taiwan se entienda con otro de España al leer un plano o que cuando compres determinados componentes en Estados Unidos sepas que estos van a encajar con los tornillos que compraste en Australia.

    Bien, pues cuando entro en el fantástico mundo de los ordenadores, estas ventajas desaparecen en muchos casos. Resulta que determinadas empresas se dedican a imponer sus propios formatos de archivos para que sólo puedas usar sus programas. En vez de mejorar el programa y ofrecer la mejor calidad posible, lo que hacen es atarte a sus extensiones incapacitándote para que puedas elegir la mejor solución posible a tus necesidades. ¡Señores, eso es un retroceso auténtico en la producción que nos lleva a los tiempos de los talleres artesanos!

    Como veis, parece que la industria de la informática se mueve por otro camino. Hay mucha gente que se pone delante de un ordenador y cree que aquello funciona sobrenaturalmente, no como una máquina que como otras debería basarse en estándares para una correcta compatibilidad.

    Saludos.

  6. Pues tienes razon, pero como la mayoria de la gente utiliza el windows y el office pirateado y no saben ni lo que cuestan ni lo que representan, pues… No les hables de estandares, porque ellos tienen lo que todos tienen (aunque no sea estandar, como el flash). Si tuviesen que pagar por el office… ese ya seria otro cantar.
    Normalmente la gente se preocupa de los estandares (especialmente, los abiertos) cuando tiene problemas con ellos (sobre todo si son cerrados). Y sin embargo, son el futuro.

    Ese ultimo articulo tambien lo lei y esta bastante bien. Lo cierto es que en informatica, ni los tornillos del chasis parecen estandarizados, hay muchos distintos y a veces intercambiables..y eso que son lo mas basico.


Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

