La Biblia que lo parió

9 - marzo - 2007 en 1:30 am | Publicado en Publicaciones | 10 comentarios

El asunto está visto para sentencia. Cuando no es un día, es al siguiente. Cada vez más Administraciones -públicas o no- ven las ventajas de Linux y del Open Source en general, sean del tipo que sean (cada lugar lo valora a su manera: en euros, dólares, libras, etc :-P). Hace unos días, Zaragoza. Ahora, la migración se la plantean las escuelas japonesas, luego los opositores de Reino Unido quiere pasar los ministerios al Open Source, y así, decenas de casos que, por menos publicidad o por darse en empresas privadas, no llegamos a conocer. Mientras tanto, Microsoft se dedica a espiar como las marujas a quienes se han rascado su cartera para desperdiciarlo con Windows Vista y saber hasta la talla de tus calzoncillos.

Por cierto, hablando de sapiencia: cada vez odio más los libros sobre Linux. Digo esto porque ojeándolos me doy cuenta de que es dinero tirado, por varios motivos: primero, porque casi siempre se basan en una distribución (yo cambio tanto como de número de dioptrías); segundo, porque lo hacen en una de sus versiones e imaginaos lo rápido que queda desfasado un libro sobre Ubuntu cuando cada 6 meses hay versión nueva; tercero, porque con la cantidad de información disponible en la Red sobre Linux, es casi una falta de respeto hacia los blogs; y cuarto, porque los títulos son tan pocos aún, que o bien no hay de tu ‘distro’ o hay un nivel que no es el tuyo.

Ayer, meneando un poco, me encontré con esta entrada:

09032007bibliadelinux.jpg

Alguien había publicado un enlace a un libro que se autodenominaba la Biblia de Ubuntu, que se ofrecía como un documento descargable de 900 páginas que abordaba casi cualquier área del control de esa ‘distro’, desde lo más inicial al tema de los servidores. ¡Dios, ese enlace me llamaba más que un icono denominado No Tocar…! Caí en la tentación.

Accedí a la web en la que ofrecían el archivo y nada, se me exigía registro. Y como paso de dar el email a todo el mundo, me olvidé. Sin embargo, en Digg encontré un acceso directo y, después de 29,2 Mb, me asombro con que el documento tiene un candado.

ubuntubiblia2_09032007.jpg

Es decir, necesitas un password, que no sé por qué me da en la nariz hay que aflojar la cartera. Además (por lo que comentan en Menéame), no es un material libre.

Pues eso, que si queréis aprender de Linux, olvidaos de los libros y usad otra Biblia llamada Google, que esta a veces sí que hace milagros… ¡Levántate, servidor, y camina!

10 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. El password viene en la propia página de la descarga. Ahora no lo recuerdo, pero yo lo descargué sin problemas.

    No estoy muy de acuerdo con tu opinión sobre los libros. Para alguien que empieza de cero puede ser una buena ayuda, y generalmente un libro está más pensado y mejor redactado que la ayuda que solemos escribir en la red. Aunque por supuesto quedan desfasados tan rapidamente que da pena.

    Saludos

  2. Gracias, MadQuark, cuando vuelva a entrar en la página original en cuestión, que no me dejaba descargar, me fijaré un poco más. Aunque eso de que los libros suelen estar mejor escritos que los blogs, depende: depende del libro y depende del blog… ¡Hay cada uno que ni te imaginas!

    Por cierto, ¿para qué sirve un password si lo pones en la propia página de descarga? Yo toda mi vida se lo he puesto a aquellos documentos que no quería que otros vieran…

    Un saludo.

  3. Yo también he visto el libro… con el candado 😉
    No me lo he pensado dos veces y mi amiga la burrita me lo ha descargado en 3 minutejos….
    Por cierto, hay bastantes libros más de linux y unix. Me los he bajado todos y ya tengo media vida para leer sobre linux.
    Si te interesa te digo cuáles son (en inglés).
    Un saludo

  4. Si dinos cuales Christian

  5. La contraseña para este libro es: ebookspyder.net
    Bueno, yo por lo menos me lo bajé de aquí: http://ebookspyder.net/index.php/2007/03/03/ubuntu-linux-bible.html

    Por si os sirve de algo.
    A mandar.

  6. OK.
    Lamentablemente estoy en el curro con el aborrecible W-XP, esta tarde, desde casa, os los reseño.
    Hasta luego

  7. SI no quieres dar tu correo a posibles páginas de spam te recomiendo este servicio http://2prong.com/ te genera una dirección de correo aleatoria que puedes usar temporalmente para registrarte en unos segundos.

  8. La contraseña viene en la propia página, ebookspyder.net el libro está bastante bien.

  9. Yo lo bajé del torrent (btjunkie) y no trae contraseña.

  10. Hola:
    Ya estoy de vuelta. Los títulos que he ido coleccionando son éstos:

    (Ebook) Linux – Unix System Administration Handbook (Prentice Hall).pdf

    [ebook] O’Reilly – Learning the UNIX Operating System.pdf

    Apress.Beginning.Ubuntu.Linux.From.Novice.to.Professional.Mar.2006.pdf

    Learning The Unix Operating System.chm

    Linux Kernel Internals 2Nd ED – Addison Wesley.pdf

    O’Reilly – Learning the Unix Operating System.chm

    O’Reilly – Pocket Guide To Linux.pdf

    OReilly.Ubuntu.Hacks.Tips.and.Tools.for.Exploring.Using.and.Tuning.Linux.Jun.2006.chm

    OREILLY-Classic_Shell_Scripting.chm

    Prentice.Hall.PTR.The.Official.Ubuntu.Book.Aug.2006.chm

    Unix In A Nutshell, 4th Edition (2005).chm

    Wiley.Ubuntu.Linux.Bible.Jan.2007.pdf

    Nota: Todos se encuentran por amule o por torrents. Los .chm necesitan de la instalación de un programa tipo xchm (Carlos, puede dar para una entrada de tu blog)
    Espero que os sirva.
    🙂


Responder

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

