Mañana sol y buen tiempo

14 - marzo - 2007 a las 1:14 am | Publicado en Linux | 4 comentarios

En ocasiones, querer aprender todo tan rápido nos hace olvidarnos de que todo tiene su orden. No se puede poner el tejado a la casa sin antes asegurar la base. Hoy vamos a hablar de uno de los sostenes de Linux: la personalización. Y de ella, uno de sus pilares básicos: las miniaplicaciones embebidas en los paneles, esas ‘cosas’ que cuando uno comienza pasa por alto pero que con el tiempo aprende a explotar. Hace tiempo ya hablamos de los Temas, otro pilar de la customización.

Estas miniaplicaciones vendrían a ser los widgets que vienen de serie en Mac y Windows, o los que descargamos de webs (como ésta) para añadir alguna funcionalidad a nuestro escritorio o a una aplicación concreta, como un navegador tipo Opera. La Wikipedia os ofrece más información.

Trastear con estos programas de Linux es sencillísimo. Vamos a añadir uno, el que yo creo es el rey de Linux: el del tiempo. Y como con éste, con todos. ¡Vamos a ello!

1º) Añadir una miniaplicación es tan fácil como coger pálido a Michael Jackson. Ponte en la barra superior, llamada Top-Panel (donde está el control de volumen) y presiona el botón secundario en una zona libre para elegir Añadir al panel. Instantáneamente se nos abrirá una ventana como ésta:

paneles1_14032007.jpg

2º) Este baúl es maravilloso. En él hay diversas herramientas, todas prácticas, agrupadas bajo los epígrafes Accesorios, Escritorio y ventanas, Sistema y hardware y Utilidades. Podemos elegir una herramienta para el pronóstico del tiempo, un cajón temporal en el que almacenar ítems, notas adhesivas tipo post-it, un buscador de diccionario (aún en inglés; ya llegará en castellano),… En fin, alternativas que instalar a diestro y siniestro. Nosotros elegiremos Informe meteorológico y le damos a Añadir. Vemos algo así (lo que os demuestro con esta gran infografía):

paneles2_14032007.jpg

3º) Ahora vamos a personalizarlo para nuestra ciudad (el tiempo de Madagascar nos la trae floja… a no ser que seais de Madagascar, que ya sería la leche). Pinchamos sobre el icono con el botón secundario y elegimos Preferencias. Se abrirá algo como esto:

paneles3_14032007.jpg

En la pestaña General podremos decidir cada cuánto tiempo se tiene que actualizar y las unidades de medida. En Zona, podemos elegir de qué ciudad queremos el pronóstico. En mi caso, Europa / España / Bilbao (Sondica). Cerramos, y listo.

Una vez instalado, lo tendremos siempre en la barra superior. Si queremos algo más detallado que el simple dibujo del sol y los grados centígrados, podemos optar por hacer 1 click sobre el icono y veréis información sobre la temperatura, vientos, humedad,… una pasada, vamos.

¿Habéis probado ya estas miniaplicaciones? ¿Cuál es vuestra favorita? A mí me encanta Tomboy. Probadla.

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Hola,

    Como yo uso KDE(Kubuntu), solía usar el applet kweather, sin embargo prefiero usar el tema LiquidWeather de SuperKaramba.

    Se puede ver en la página “Tu Escritorio” de éste mismo blog.

    Saludos.

  2. Acabo de quedar a cuadros y la verdad perfecto, en mi caso la estación meteorológica es la del aeropuerto de Aviles, Asturias y pal verano ideal, voy a la playa que está debajo, se acabó tener que llamar al bar a ver que día hace…
    Pásalo bien en NY

  3. Coincido en Tomboy. Es la primera aplicación que eché de menos al usar Mac (¡ups, perdón! nombré la arqutectura prohibida aquí!😉 )

  4. Mac es una marca, la arquitectura, si es buena sera PowerPC y si no, x86 y derivados de intel…😛


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: