Nueva York: Privativo 1 – Open Source 0 (I)

26 - marzo - 2007 en 12:04 am | Publicado en Otros | 9 comentarios

nuevayork26032007_gigante.jpg

¡Llegué vivo! Tras más de 10 horas de avión, ayer domingo regresé de mi viaje a Nueva York. Me duele todo. Desde el esternón hasta el cerebelo. Es lo que tiene la clase Turista.

Ocho días dan para mucho. Entre otras cosas, intentas entender a los gringos: por qué se comportan como lo hacen, por qué las neoyorquinas son tan feas y, por supuesto, cómo andan de tecnología. Hablemos de aparatuquis, que es lo nuestro.

Caminar por Nueva York es sumergirse en una piscina tecnológica. A bote pronto, calculo que la mitad de los usuarios de emepetreses con los que me he topado en la calle portaban los típicos cascos blancos del iPod. Quien haya estado en la ciudad, me dará la razón cuando comento que cualquier fulano lleno de mierda hasta la gorra te saca un pedazo iPod reluciente de los de 80 Gb que te hunde en la miseria de la envidia.

Casi todas las cafeterías ofrecen conexión wireless gratis. Incluso en un McDonalds de la 5ª Avenida te prestan un Dell de sobremesa para que navegues mientras te comes tu Big-Meal-Chicken-Dupy-Winni con el refresco y las patatas de rigor.

Los productos Apple son lo más ‘cool’ de Manhattan. Entras a una cafetería y siempre hay alguien con un portátil de los de la manzana abierto. El resto de laptops cargan o Windows XP (la minoría) o Window$ Vista. Así, como os lo cuento. En todos los días no he visto una sola referencia a Linux en la ciudad. No os hablo de portátiles cargados con el pingüino; simplemente os hablo de herramientas Open Source, como Firefox o Open Office. Nada. N-A-D-A. Ni un solo zorro rojizo. Tampoco he visto revistas dedicadas a Linux. Ni qué deciros que en las grandes superficies americanas (que copan las marcas CompUSA y Best Buy) Linux es algo tan lejano como la vacuna contra la comida basura.

Antes de buscar un motivo por el que Apple y Micro$oft triunfan y Linux no, demos paso a la publicidad. Tranquilos, que aquí no van a volar los popup. Simplemente os muestro unos ejemplos de publicidad callejera de Nueva York:

ny26032007_panel.jpg
Cartelazo presidiendo una plaza y llevándose todas las miradas (iPod).

ny26032007_obras.jpg
Decorando un parking (iPod).

ny26032007_wow.jpg
O bien, ocupando una pared cercana a Times Square (Window$ Vista).

¿Entendéis ahora por qué los estadounidenses optan por lo privativo y pasan de lo libre? ¡Esto es un bombardeo constante que no deja ver otras cosas en el horizonte! Pues sumad a lo que os acabo de enseñar carteles de iPod en cabinas telefónicas, estaciones de metro e incluso garajes. Y aún hay más, como decían los dibujos animados. Zune, el reproductor de Microsoft, ya empieza a golpear las cabezas de los americanos. ¡Y lo hace en ‘Good Morning, America’, un magacín al estilo de Ana Rosa Quintana!

Primera batalla ganada por lo privativo en Estados Unidos.

[Leer segundo capítulo de ‘Nueva York: Privativo – Open Source’]

Anuncios

9 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Yo creo que no es primera batalla ganada, allá prácticamente ganaron la guerra.

  2. En San Francisco casi que ocurre lo contrario…

    Saludos

  3. Bienvenido, antes de nada 🙂

    Aunque personalmente decidi hace un tiempo que los USA, como ya el windows, ni verlos, NY tiene que ser un sitio interesante para visitar.

    Por cierto, tienes que hablar de los precios de los cacharros, porque seguro que tienen que haber diferencias notables entre dolares y euros.

    El anuncio de vi$ta parece un windows auntentico… un monton de popups… sobre una fachada, eso si.

  4. hola, yo soy nuevo aqui por lo que te felicito por tu blog.

    No sabia que fuera tan tan dastrico, pero en el aspecto tecnologico se nota que van mucho mas por delante…

  5. A ver, no es que el software libre haya perdido una batalla en EEUU, es que ahí nunca hubo la oportunidad de formarse batalla alguna entre software privativo y libre. EEUU es un país superultracapitalista, y como tal utiliza la publicidad de manera masiva para que la gente use software de pago. Nada nuevo en el horinzonte.

    GNU/Linux tiene más posibilidad de prosperar en este continente (y así lo está haciendo). Si las administraciones de diferentes países de la Unión Europea reconsideraran la posibilidad de utilizar y fomentar Linux la cosa cambiaría mucho.

    Yo creo que al software libre lo que le falta principalmente es imagen de marca, y de eso en Estados Unidos ya están saturados.

  6. […] con el último capítulo de mi heladora experiencia tecnológica en Nueva York, que ayer comenzamos. Dejo aparte la ya supuesta odisea gastronómica en la ciudad, porque para deprimir ya tenéis […]

  7. Want to start your private office arms race right now?

    I just got my own USB rocket launcher 🙂 Awsome thing.

    Plug into your computer and you got a remote controlled office missile launcher with 360 degrees horizontal and 45 degree vertival rotation with a range of more than 6 meters – which gives you a coverage of 113 square meters round your workplace.
    You can get the gadget here: http://tinyurl.com/2qul3c

    Check out the video they have on the page.

    Cheers

    Marko Fando

  8. There’s one special secret Sale link on Amazon:

    http://tinyurl.com/2r7ldr

    This is open every Friday and ONLY on Fridays!

    You can find very good discounts here, although some Fridays you can really get
    lucky and make off like an Amazon bandit – I´ve seen discounts there as low as 75%
    off sticker Price.

  9. andata a la mierda


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: