RecordMyDesktop, para grabar tu escritorio en Linux

12 - marzo - 2007 en 2:59 am | Publicado en Software libre | 27 comentarios

recordconga_12032007.jpgCada día me gusta menos salir de bares. Me explico: aunque en las bodas sea el temor de las barras libres, cada vez me da más miedo salir a tomar algo. El motivo: la gente no se controla. No sabe decir “Ésta es la última” y acaba haciendo cosas desagradables, desde tirar vasos a bailar La Conga (véase en la imagen) o danzar el ‘Bailar pegados’ de Sergio Dalma con un estilo rap de dudoso gusto. ¡Ayyy, si se dejaran grabar…!

Hablando de grabar, hoy charlaremos de una herramienta buenísima para grabar el escritorio o una zona que delimitemos. Se llama RecordMyDesktop y supera con creces (creo yo) alternativas más conocidas como Wink o Istanbul, de las que algunos de vosotros me hablasteis hace tiempo. ¡Vamos a ello!

Para instalar el programa, podemos usar dos vías:

1º) Entramos en la Terminal (en Ubuntu, en Aplicaciones / Accesorios / Terminal) y tecleamos:

sudo apt-get install recordmydesktop

2º) Podemos acudir a Synaptic (en Ubuntu, en Sistema / Administración / Gestor de paquetes Synaptic) y buscar estos dos paquetes: recordmydesktop y gtk-recordmydesktop. Aplicamos y espeamos.

Cuando haya terminado el proceso, podremos ejecutar el programa. En Ubuntu, vamos a Aplicaciones / Sonido y vídeo / gtk-recordMyDesktop y se abrirá algo como esto:

recordgeneral_12032007.jpg

Como veis, esta herramienta es más sencilla que el mecanismo de un chupete. Podemos elegir fácilmente la calidad del vídeo, la del sonido, si queremos tomar lo que pasa en todo el escritorio o en una ventana (Seleccionar ventana), si queremos sólo un área (arrastrar el mouse en la previsualización). Desde aquí, podríamos darle ya a Grabar. Pero vamos a adentrarnos un poco más y pincha en Avanzadas.

Como verás, tienes 4 pestañas.

> F i l e s

recordfiles_12032007.jpg

Te permite decidir si se sobrescriben los archivos de igual nombre o no y sobre qué directorio temporal se va a trabajar.

> P e r f o r m a n c e

recordperformance_12032007.jpg

Aquí elegimos los cuadros por segundo (25 tiene el vídeo doméstico), si se codifica a la vez que se graba (cuidado, requiere de mucha potencia), la compresión a los temporales, el remuestreo de imágenes, etc.

> S o n i d o

recordsonido_12032007.jpg

Aquí elegimos el número de canales de sonido, la frecuencia y el dispositivo de salida (ALSA en muchas ocasiones).

> M i s c

recordmisc_12032007.jpg

Características varias, como la conexión al X Servidor, el color del ratón, etc.

¿Pasais de rollos y vais a grabar ya? Pues recordad que cuando pulséis en Grabar, en la parte superior derecha del escritorio (donde está el control de volumen) aparecerá un cuadrado. Cuando lo pulséis, la grabación finalizará y el programa comenzará a procesar todos los datos registrados…

recordcompletando_12032007.jpg

… para, al de unos segundos, dejar un archivo con extension .ogg (habitualmente con el nombre de out) en vuestra carpeta personal (Lugares / Carpeta personal, si vais con Ubuntu):

recordout_12032007.jpg

¡Y con esto y un bizcocho, el que diga que esto fue difícil miente como Pinocho!

Anuncios

27 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Muy interesante. Siempre habia querido saber como se hacian muchas de las capturas que veia por internet.

  2. Me encanta, es un invento cojonudo; luego lo pasas por el mencoder y los vídeos en YouTube quedan de lujo 😛

    Un saludo

    • hola colega, una pregunta al respecto, como puedo covertir el formato ogg que genera gtk-recordMyDesktop con mencoder en debian, lo he intentado y lo he logrado convertirlo a otro formato que no sea ogg, de hecho el no me genera ese formato por defecto. el que me muestra es ogv y yo lo que hago es cambiarle el formato a ogg.

      Gracias por la ayuda, un S@lu2 JBaphomet

  3. no viene en edgy, debo suponer que el paso a feisty lo trae?

  4. Si, si lo trae para Feisty, la versión disponible es 3.1

  5. me manda error “Error 256 al parsear los argumentos” 😦 ! sabes que pasa??

  6. cuales son los repositorios que tengo que tener para instalarlo??? porque sigo las instrucciones pero me dice que no esta disponible

  7. Hola.
    Bueno, ya había visto tu artículo antes (casi que no lo encuentro de nuevo, no anoté la URL) y regresé a contarte y preguntarte algo:
    Cuando yo le voy a dar guardar, puedo elejir el formato con el que quiero que quede el video? Si es así, sabes cuáles formatos soporta? Por otro lado, yo los intenté guardar como .avi y .mpg y los reproduce sin problema, aunque no sé si en un equipo con windows pase lo mismo.
    Ahora bien, tanto el .ogg como el resto de archivos, quedan pesanndo muchísimo, un video de 10 minutos llegó a pesar 57 MB, cuando he visto que otras personas me envían videos de más duración y que pesan no más de 7MB. ¿Sabes cómo puedo arreglar esto para que no pese tanto?

    Muchas Gracias! 😉

  8. Ya lo solucioné, reducí la calidad a 50 y lo guardé como .mpeg. y un video de 7 minutos quedó pesando 5.6MB y la imagen aún con calidad en 50, se ve muy bien.

  9. hola me instale el uberyl y me corre todo a la perfeccion pero cuando gravo cualkier archivo ya sea .ogg .avi . mpeg o .mpg me manda toda la pantalla en azul jajaja y ya instale todos los paketes de video y todo alguien sabe porke ? gracias

  10. Magnifico programa!
    Solo tengo una cuestión:

    Segun el tutorial arriba expuesto debería aparecerme un cuadrado para detener la grabación. No lo hace. La única forma en la que puedo parar la grabación es deteniendo el proceso a la fuerza.

    ¿Sugerencias?

  11. Hola, lo instale y a mi también me saca todo lo que grabo en azul, alguein ya lo ha solucionado?
    Gracias, saludos!

  12. Gracias por la información. Ahora puedo grabar lindos vídeos desde mi escritorio.
    Salu2

  13. Hola, porfavor alguien sabe como quitar el fondo azul de las grabaciones?
    Gracias

  14. Este programa está buenísimo, era justo lo que necesitaba.
    Se los recomiendo a todos aquellos que deseen realizar sus propios videos tutoriales.

    Suerte para todos!!.
    Gracias

  15. si esta de lujo pero alguien sabe como hago para el sonido no lo captura queda una grabacion muda si alguien sabe recibo sugerencias

  16. q buen inicio man!! solo de pasada

  17. muchas muchas gracias siempre llego a esta pagina cuando busco ese programa que no me he aprendido el nombre xD

    un saludo

    ciao

  18. Especialmente para personas que tienen problemas para grabar audio o sonido con una distro de GNU/Linux basada en GNOME, por ejemplo Ubuntu:

    gtk-recordMyDesktop (graba video + audio) y gnome-sound-recorder (graba audio) pueden grabar tanto el sonido del sistema como el del micrófono. Para elegir de donde se quiere grabar el audio hay que ejecutar (ALT+F2) gnome-volume-control, pinchar en Hardware, luego en Perfil y ahí elegir la opción correspondiente, según se quiera grabar ..:

    + el sonido del sistema: a) Analog Stereo Output; o b) Digital Stereo Duplex (IEC958)
    + el sonido del micrófono: a) Analog Stereo Duplex; o b) Digital Stereo (IEC958) Output + Analog Stereo Input

    En gnome-volume-control, a veces puede ser necesario elegir “Apagado”, cerrarlo, abrirlo de nuevo, elegir la opción deseada y cerrarlo de nuevo.

    Algunas de las demás opciones pueden funcionar a veces, pero pueden hacerlo a veces para grabar audio del sistema pero otras veces del micrófono. Y otras opciones pueden grabar sonido pero pueden no permitir escuchar lo grabado. Por tanto, es mejor no usar dichas opciones.

    Nota: el sonido del sitema es el sonido de lo que uno puede oir desde los altavoces. Puede ser una canción .ogg o .mp3, … reproducida por Totem, o un vídeo musical en Flash de un sitio web, …

  19. Pero gtk-recordMyDesktop tiene 2 problemas:
    a) Cuando pulsas en stop tarda muchísimo tiempo en codificar el vídeo (en xvidcap lo tienes en cuanto paras la grabación).
    b) Usa muchísimo espacio en una carpeta llamada más o menos /tmp/rMD-session-xxxx. A veces se borra tras la codificación pero a veces no (aumenta y aumenta de tamaño) y la tienes que borrar tú mismo antes de que tu partición raíz de Linux (/) se llene.

    Para poder grabar el sonido con xvidcap (desde el micro o el sistema) hay que instalarlo siguiendo unos sencillos pasos:
    http://www.ubuntu-es.org/node/141703
    (Aunque usa v en vez de b hay buena info dentro)

  20. ¿Alguien sabe como elegir un área específica de manera gráfica? Es decir no una ventana o el escritorio completo sino un área específica.

  21. la verdad prefiero el kasam porque graba en mp4 y genera un archivo pequeño ideal para subir al youtube directamente y no pasarte una vida en el upload

  22. E super original

  23. Muchas gracias no encontraba por ningún sitio el dichoso cuadrado, en todos sitios dicen que pulses en el cuadrado pero nadie te dice donde leches está, me volví loco.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: