La instalación (I)

31 - marzo - 2006 a las 8:28 am | Publicado en Instalación | 4 comentarios

Cedé de SuSE LinuxPasarse a Linux no es una decisión fácil de tomar. Hay que pensar en todo: últimos juegos, drivers, compatiblidades, etc. para saber muy bien lo que se hace. Hay que conocer qué emuladores de Windows corren en Linux, cómo sobreponerse a las zancadillas que ponen los fabricantes al no facilitar los drivers de los componentes, etc. Como comprenderéis, de todo ello no tengo ni idea: he oído un poco, he leído en Internet pero nunca he puesto en práctica nada de ello.

En mi caso, me lancé como los kamikaze. Tras colocar todos los documentos importantes a salvo en un disco duro externo (que podría haber sido perfectamente un deuvedé), metí el disco de SuSE Linux en la unidad y reinicié. El proceso es muy sencillo (podéis ver una estupenda galería de imágenes): te va pidiendo tu idioma, eliges el tipo de escritorio (yo me decanté por KDE, el más parecido a Windows) y seleccionas la partición en la que quieres instalar. ¡Cuidado principiantes! Como yo iba a pisar todo el disco, no tuve problemas; si vosotros queréis conservar Windows, tenéis que establecer una nueva partición e instalar en ella SuSE Linux.

Después comienza la instalación y la detección de componentes. Se genera la clave 'Root' (la del llamado 'Superusuario'), se crean el resto de usuarios y continúa la detección. Al final (15-20 min.), llegué a un escritorio 'monísimo'.
Escritorio de SuSE LinuxPrimera decepción: SuSE no ha detectado correctamente la resolución. Por suerte, la primera ventana que veo en el escritorio es la que gestiona la resolución, que me dice que se puede ver mejor. Paso a otra mayor resolución, la pruebo y… ¡chatachán!… asunto arreglado. ¡Chachi!.

Segunda decepción: no me ha configurado la Ethernet por la que me conecto a Internet. "Ummm -pienso-. Y, ¿ahora qué puñetas hago?". Rebuscando, llego a la configuracion: Suse / Sistema / Centro de Control. Metemos la clave de 'Superoot' (la que pusísteis en la instalación). Allí, elegimos Dispositivos de Red / Tarjetas de Red. Simplemente me pongo sobre ella, Edit y eligo Ethernet. ¡Lista! Hago lo mismo con la inalámbrica Asus, pero en vez de Ehernet elijo Inalámbrica. Ya me conecto a Internet.

Pero ciudado, una cosa se pone roja en mi escritorio. ¿Qué será? Mañana os cuento.

4 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Si has instalado la suse que viene con linux magazine le faltan muchos paquetes indispensables por un error de la gente de Novell al enviarla a la revista.
    Ponte al menos un repositorio completo de suse. Encontrarás más info en opensuse.org.

  2. […] Si habéis leído este blog desde sus primeras líneas (cosa que os agradezco), os enterasteis de cómo me fue el reconocimiento de mi hardware con SUSE Linux. Todo estuvo configurado a la primera excepto la resolución de pantalla (arreglable), la red Ethernet (arreglable), la webcam (marca no compatible) y la tarjeta inalámbrica (no compatible). Lo demás, fue de maravilla (sí, hay otras cosas…). […]

  3. […] De ello hace meses. Aquel DVD, que aún conservo, instaló en mi escritorio SuSE 10.0 de manos de Linux Magazine. Pues bien, aunque a día de hoy use Guadalinex (clavadito a Ubuntu), estoy contento: el equipo de Novell ha anunciado que ya está descargable a través de su web la versión 10.1, la primera edición apoyada plenamente en la comunidad Open Source (de hecho, el sistema ya se llama Open SuSE aunque se le suele denominar aún SuSE Linux). […]

  4. No he tenido tu suerte. Despues de instalar suse 10.0 con los 5 cd’s que bajè de internet, no funcionò la interfaz gràfica. Despues de uno arreglos comandos en el config pude hacer que funcionara. El problema es que ahora la ùnica configuraciòn posible de la pantalla es de 640 x480, lo que hace que todo sea visualmente agotador. He tratado de modificar el archivo config y nada. Yast no me da opciones y entrando en el sax2 tampoco he conseguido nada. Mi tarjeta gràfica es una intel i835 integrada. He pensado que tiene que ver con la tarjeta pero no he visto comentarios de alguien que tenga ese mismo problema. Alguien que me ayude porfavor, que no quiero volver a window$.


Deja un comentario

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.