Verde sobre negro

19 - octubre - 2006 a las 9:19 am | Publicado en Software libre | 2 comentarios

Ya os he contado (me vais a matar por pesado) que a mi madre le han operado de un pie. Como no puede salir, para preservar su salud mental ha dejado de ver la ‘tele’ y se ha puesto a leer. Pero sólo novela. Así que en breve ha agotado las existencias hogareñas y me ha obligado a revivir viejos tiempos. Lo reconozco: ayer tuve que ir a la biblioteca.

Casi me da algo. Resulta que tras renovar el carné (la foto sería de la Primera Comunión), me dice la chica con voz de Epi: “Si quieres, busca en la base informática”. “Carajo -me digo-, cómo cambian los tiempos. Antes tenías que ir estantería por estantería con la cabeza inclinada”. Me pongo delante del PC y… chatachán…. ¡Era un programa de fondo negro y letras verdes! ¡Momento revival! ¡Año 2006 y ellos tirando de MS-Dos! ¡Flashazo retro total!

Hoy no me queda otra que hablar de dos alternativas libres y gratuitas para todos los que aún tengan libros, muchos libros, y quieran tenerlos organizados, muy organizados. Incluso lo que no sean libros. Por cierto, ambos programas pululan por los repositorios de Ubuntu, de modo que si vais a Aplicaciones / Añadir y quitar… los encontraréis (por lo menos, en mi caso, con Edgy Eft beta). También están disponibles los correspondientes tar.gz en sus webs.

biblioteca1_19102006.jpg

La primera opción se llama Alexandría (ver arriba). Se trata de un programa que apenas consume recursos. Sólo es cuestión de ir agregando entradas presionando en Añadir libro y listo. Este software, en su versión 0.6.1, permite mantener las colecciones que nos plazcan y su punto fuerte está en la adición de nuevos libros (se conecta a varias fuentes europeas y americanas para que las entradas se autocompleten), permite importar los datos desde otras fuentes, exporta automáticamente los contenidos a la web, puedes gestionar los préstamos, etc. Si te interesa conocer todas sus características, en la web, bajo el epígrafe Features, las encontrarás todas.

biblioteca2_19102006.jpg

La segunda alternativa se llama Tellico. Producto KDE (os funcionará perfectamente también en Gnome), es más completo que el anterior. Aunque no se conecte a bases de datos externas (se supone que si estás haciendo una ficha, tienes el libro delante, así que debes de tener todos los datos necesarios), permite incluir comentarios, una valoración personal, las colecciones pueden ser también de vídeos, naipes, sellos, monedas, cómics y de lo que os dé la gana. Y se puede exportar todo ello a infinidad de formatos (web, zip,…), modificar los menús,… En fin, una superioridad que se ve en cuanto toqueteamos más de un minuto.

¿Y por qué no usar alguna alternativa online que te permita trasladar toda tu biblioteca, gestionar los préstamos y utilizar su sistema para que los usuarios hagan recomendaciones y puedan consultar la base de datos desde casa? No, ellos se quedan con MS-Dos.

2 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Y fijo que pirateado! xDDD

  2. Me lo creo. Más que nada porque yo sigo pasando consulta en unos 486 con Windows 3.11 que se nos cuelgan tres-cuatro veces cada mañana… :-/ Eso sí, el lema de la Junta es «Andalucía, imparable».


Deja un comentario

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.