La cojera del ladrón

1 - febrero - 2007 a las 12:29 am | Publicado en Entrevistas | 27 comentarios

microsoft1_01022007.jpg

Cada vez que hablo con mi jefa (que me dice que los sueldos van a subir), cuando charlo con el comerciante de la esquina (que me vende que como sus precios, en ningún lugar) o con el autobusero (que me cuenta que llego más rápido con él que con el metro), pienso en ese dicho que proclama que se coge antes al mentiroso que al cojo.

El periódico El País, cada día más volcado con la tecnología (sea de la plataforma que sea), está dedicando diversos textos al lanzamiento de Window$ Vista. El martes, pasó por la redacción Rosa García (ver imagen arriba), consejera delegada de Micro$oft Ibérica, para responder amablemente a las preguntas de los internautas.

Os recomiendo su lectura. Me he tomado la libertad de extraer de la entrevista unos cuantos párrafos, aquellos en los que los lectores hacen referencia a Linux y el Software Libre.

Vamos a ello. Por cierto, entre corchetes, algún que otro comentario mío:

3) Don Quijote – 12:10
P. ¿Ha utilizado alguna vez Linux?.
R. Por supuesto; me gusta conocer a mis competidores [bueno, reconoce a Linux como competidor]. Como buena techie que fui en el pasado fui capaz de instalarlo y hasta de solucionar alguno de los problemas. He de reconocer que no me gustó. Me recordó al software de hace muchos años [¿?], me pareció poco intuitivo, sobre todo en la gestión de periféricos. Aunque yo llegué a utilizarlo, no se lo recomendaría a un usuario que lo que quiera sea utulizar la tecnología como una herramienta para disfrutar del nuevo estilo de vida digital. A todos aquellos a quienes les gusta revisar líneas de código -que son minoría- quizá pueda gustarles [¿Y dice que lo utilizó? ¿No os suena todo esto a estereotipo barato?].

6) Alvizlo – 12:15
P. ¿Qué ocurrirá con Windows Vista si todos los usuarios cuyos ordenadores no cumplen los requisitos mínimos para utilizar este sistema operativo se pasaran a alternativas libres de código abierto en vez de comprar un PC nuevo?.
R. Todos los usuarios quieren más funcionalidad, no menos. El paso al software libre sólo da una funcionalidad similar al Windows de hace diez años, pero con menos soporte, menos facilidad de uso y menor posibilidad de conexión a periféricos [¿Otra vez con el cuento de los periféricos? ¿Qué paleto del Dep. de Comunicación le ha dicho que incida en esta idea?]. Entendemos que los clientes que no quieran pasarse ahora a Vista esperarán hasta la próxima compra de un PC para pasarse [Sí, porque lo incluís obligatoriamente] a Vista porque durante estos años les hemos preguntado qué querían que incorporara el nuevo Windows y las estamos poniendo a su disposición [¿Alguien ha recibido una llamada de Micro$oft preguntándole, como dice esta señora?].

microsoft2_01022007.jpg15) Don Pablos – 12:35
P. Buenos días. ¿Va a ser Microsoft más colaborador en el desarrollo de software de código abierto? ¿Va a tener alguna versión de Windows alguna vez la capacidad innata de leer sistemas de ficheros de otros desarrolladores (ext2)? Gracias.
R. Como sabes, hace unos meses Microsoft estableció un acuerdo con la compañía Novell para mejorar la interoperabilidad de Windows y SuSe Linux, facilitar el intercambio de documentos ODF y OpenXML y garantizar la virtualización en entornos mixtos. El mismo tipo de acuerdo nos gustaría firmarlo con el resto de las compañías que distribuyen software de código abierto. Si hay algo que hacemos en Microsoft es poner al cliente en el centro de nuestra estrategia [Jaaaaaa, yo es que me parto], y está claro que nuestros clientes tienen entornos mixtos en sus empresas [Mira, en este caso no miente… porque no le interesa, claro].

17) Azarías – 12:43
P. ¿Por qué no hacen Windows código libre?.
R. Hemos invertido 20.000 millones de dólares en I+D en los últimos cinco años para lanzar estos productos tan innovadores. Nuestros clientes nos dicen que están dispuestos a pagar por nuestros productos para que nosotros sigamos mejorando nuestra tecnología y facilitándoles la innovación que necesitan [Ojo al dato: asocia que le pidan que sea Open Source con que ellos se han gastado mucha pasta como para hacerlo gratis. Pero vamos a ver, que algo sea Código Libre no quiere decir que tenga que ser gratuito…].

Y la reina de todas las preguntas:

20) Trikerito – 12:53
P. Después de ver las supuestas ventajas de Vista, estoy convencido a pasarme a Linux. Convénzame para que tenga que pagar 600 euros por algo que puedo conseguir gratis, con menos necesidad de recursos y mayor productividad.
R. No sé qué versión de Linux tienes, pero ninguna de las que yo he podido evaluar [Véase ninguna] se aproxima a las caracterísitcas técnicas de Windows Vista en aspectos como seguridad, robustez, facilidad de uso, interoperabilidad, apoyo de la industria, aplicaciones disponibles, drivers y controladores disponibles, integración con Internet, posibilidad de conexión… Un último punto muy importante: Vista permite el acceso a la Sociedad del Conocimiento a las personas con discapacidad, cosa que Linux todavía no ha podido hacer. Como ya he comentado, los precios de Vista empiezan en los 160 euros [Vaya, veo que mi amigo Fidel no me mentía cuando me decía eso de que los directivos son los que más drogas consumen].

Por cierto, no perdáis detalle a las preguntas 2 y 16, la respuesta a la 18 y la sinceridad de la 19.

Leed la entrevista, por favor. Veréis lo fácil que es entender lo de que se coje antes al mentiroso que al cojo. Y si encima es un mentiroso cojo, todavía antes.

| Actualización | 1.02.2007 | 9.19 | Vaya, vaya. Veo que no soy el único que está harto de las mentiras. En Genbeta, también lo están. Y si no, mirad.

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.