Hermanos, compartir es bueno

16 - junio - 2006 a las 12:50 am | Publicado en Software libre | 12 comentarios

¡Ay de mí si me lee alguien de la SGAE!… Menuda entrada. Hoy voy a hablaros de una de las alternativas que existe en Linux al P2P, esos programas que tanto dolor de cabeza dan a Ramoncín, Teddy Bautista y demás nobleza musical de la nación. El programa en cuestión se llama aMule y, como podéis ver en las imágenes, tiene una interface muy parecida a Edonkey.

AmuleSu instalación es tan sencilla como bailar 'Paquito Chocolatero'. Simplemente acudimos a Aplicaciones / Añadir y quitar…. En Buscar escribimos amule. Clicamos en el paquete y esperamos mientras se instala. No tarda mucho, tranquilos. El programa nos espera en Aplicaciones / Internet.

Una vez iniciado el programa, un detalle esencial: ve a Opciones / Directorios. Allí vamos a definir dónde se guardan los archivos temporales y los entrantes. La mejor opción es crear una carpeta en la Carpeta Personal llamada Descargas, y dentro de ella, una llamada Temporal y otra, Entrantes. Ahora asigna a cada tipo de archivo su carpeta: a los temporales, la carpeta Temporal; a los entrantes, Entrantes. El motivo es que a veces, por defecto, asigna carpetas que no existen, por lo que cuando acaba de descargarse un archivo no lo tenemos y lo perdemos.

AmulePor otro lado, al ejecutar aMule por primera vez vemos una diferencia con Edonkey. Tenemos que cargar los servidores (después ya no tendremos que volver a hacerlo). Debajo de la pestaña ED2K hay una flecha azul (como la que veis a la derecha). Simplemente, cliquea dos veces sobre ella. Ahora se despliega un listado de servidores. Ordénalos por número de usuarios y haz doble clic sobre el nombre del que más usuarios tenga y espera a que cargue. La señal de que todo va O.K. será cuando el botón Desconectar se coloree. Si no ocurriera así tras varios intentos, desinstala la aplicación y vuelve a instalarla como antes hemos hecho.

Ahora, ve a la sección Búsquedas. En el cuadro de texto escribe… no sé… Ramoncín. No, mejor, Nirvana. Bueno, o lo que quieras. Del menú que está debajo, Tipo, elige Búsqueda global. Ahora Intro y a esperar. Para hacerte con uno de los archivos que salgan listados, doble clic en él. Ahora, en Tráfico, verás ese archivo, que en segundos comenzará a descargarse y acabará en Entrantes. Dale tiempo. Mientras, puedes ver su peso, lo que te queda, a qué velocidad descarga, etc. Como ves, todo esto es igualito a Emule, Edonkey, Kazaa, etc.

Amule

Pues nada, chicos. Ahora, la Red es vuestra. ¿Quién dijo que hacerle 'de sufrí' a Ramoncín era imposible en Linux? ¡Compartir es bueno!

12 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Y tan bueno que es compartir.

    Supongo que te estarás guardando una entrada para hablar de la alternativa a programas bittorrent en linux; así que permíteme (ahora que has mencionado a Teddy Bautista) que recomiende un programa para compartir música y que no usa ni esa red ni la ed2k. Se llama Nicotine, está escrito en Python y es su réplica en linux del famoso programa Soulseek para windows, conectándose por tanto a los mismos servidores. En SuSE, por lo menos, existen repositorios por lo que no hay que andarse con compilaciones y demás historias que tanto nos fastidian a los «hijos» de Bill Gates. Supongo que en Ubuntu también tendrá sus correspondientes paquetes.

    Un saludo

  2. Anda y que le den a Ramoncín y a la SGAE (que por informar al publico pronto también castigaran….)

    El únicon consuelo es que, de momento, los políticos no les hacen caso…. y toquemos madera.

    Buen post, si señor….

    Hasta pronto !!!

  3. Pues yo lo he encontrado dificilillo. Una vez logré instalar mi tarjeta wifi broadcom le estuve dando caña al amule. Me di cuenta de lo de cambiar las rutas de las carpetas un rato después, después de haber perdido algún archivo que otro. Lo cambié, amule me recomendo cerrar e iniciar de nuevo el programa, y ahora al intentar abrirlo me da un error diciendo que hay un error fatal en la caché. Lo he desinstalado con synaptic, vuelto a instalar y me da el mismo error 😦 qué podría hacer?

  4. De fatal nada de nada.

    Prueba a desinstalarlo con el ‘Añadir y quitar programas’, y luego reinstálalo. A mí me funcionó.

  5. Gracias por la respuesta, me podrías decir por favor dónde está «añadir y quitar programas» que no sea en Synaptic? gracias por adelantado (soy un noob)

  6. Poco más y se me come… yo navegando por los menús sin fijarme en que sale nada más abrir aplicaciones 😀 perdón por el lapsus 😀

  7. Sigue dando error fatal. Qué se le va a hacer…

  8. […] Visto así, ¿alguien sabe de algún ser racional que haya descargado por este sistema? ¿Acaso no gusta el aMule? […]

  9. Para aclarar el tema de la legalidad de las descargas P2P podéis echarle un vistazo a:

    copiaprivada.wordpress.com

    Saludos,

  10. Una cosilla, no desaparecen los archivos descargados, sino que por defecto se guardan en una carpeta oculta:

    /home/[carpetapersonal]/.aMule/incoming

    el . es la clave, en linux cualquier archivo o carpeta que comience por un punto aparecerá oculto (o sea, no aparecerá)

    Me costó trabajo darme cuenta, pero ya no tiene secretos 😀

  11. […] Por cierto, os recuerdo que para dar esquinazo al eMule de Windows, en Linux tenemos el aMule, que seguro os recueda muchísimos al extinto eDonkey. ¡Que Dios le depare un merecido descanso […]

  12. Carlos: en el día de hoy,luego de 4 días de lucha con mi anterior S.O.,el de las ventanas diabólicas, jaja,me he decidido por lo que hace tiempo «pensaba» hacer,y he pasado a la acción e instalado el Cassandra de LinuxMint,y me he encontrado con un mundo distinto,no me arrepiento de nada,y me han sido de mucha utilidad tus artículos.Todavía tengo tremenda lucha para instalar algunos programas,y debo ver el tema de ya no poder usar el dreamweaver.Te he agregado al msn,y espero poder contribuir más adelante con mi experiencia como usuario novel de Linux.
    Un gran abrazo desde Buenos Aires.-


Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.