La guía reguía que más guía

19 - May - 2006 a las 9:12 am | Publicado en Publicaciones | Deja un comentario

Guadalinex V3, en imagenOs habrá pasado: os presentan a una persona y no os cae bien. No ha hecho nada malo, pero le cogemos tirria desde que vemos su careto por primera vez. También sucede a la inversa: te dicen “Mira, Carlos, ésta es mi amiga fulanita…” y le pillas un aprecio desmesurado, proporcional a la calidad de sus cuartos traseros.

Hoy hablo de esos cacharros que tan pocas visitas me dan al blog: los libros. A mí me pasó hace unas cuatro semanas en El Corte Inglés (no, no me fijé en ninguna de sus empleadas). Allí me topé con uno del que ya tuve noticia vía Linux-Magazine: 'Guadalinex V3. Iniciación al software libre', de Quim Gil (Edit Lin, A5, 302 páginas, 25 euros). No me pude resistir y lo compré a pesar de que 25 euros dan para mucha cerveza. El factor primera vista me decía que con este libro acertaba (y eso que no tiene trasero).

Hoy lo he terminado a base de viajes en el metro. El libro es una 'joyita'. Primero: porque usa un lenguaje natural para que el 'vulgo' tecnológico se entere de lo que se dice en sus páginas. Segundo: porque a pesar de su título, el contenido le vale al 100% a los usuarios de Ubuntu, sean del nivel que sean. Tercero: porque no se queda sólo en la explicación de los menús de Guadalinex, sino que forma sobre qué es el software libre, cómo ayudar en él, cómo se instala correctamente una distribución, qué es el material Copyleft o cómo crear con Linux un servidor desde cero. Cuarto: porque cuenta todo esto y mucho más en sólo 300 páginas a todo color (¡Fuera los muertos de 1.000 paginas!). Y quinto: porque encima su contenido es Creative Commons y es consultable en Internet en http://guias-ubuntu.ourproject.org.

Ya os digo: una obra necesaria que no defraudará a los usuarios de Ubuntu o Guadalinex. Y si no, que me amputen alguna parte de mi cuerpo (…).

Por cierto, un adelanto: a partir del lunes comenzaremos un 'monográfico' de unos días sobre software libre: qué carajo es, de dónde sacan pasta las empresas que lo producen, cuándo y cómo nació,… Pero eso será el lunes. Hasta entonces, feliz fin de semana y a ver si vuelvo entero de mi cumpleaños…

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.