Liferea, el amigo de los feed

29 - May - 2006 a las 9:47 am | Publicado en Programas | 3 comentarios

Liferea, en acción

Mientras ojeaba ayer las estadísticas de este blog durante mayo, me llevé un chasco terrible: los que me visitan cada vez son menos. Sí, chicos/as, cada día menos gente navega hasta esta bitácora. Por suerte, el colega WordPress ofrece también un contador de gente que me lee vía feed/RSS y, madre mía, la cosa entonces cambia: estos siempre superan a los que entran con Explorer, Mozilla u Opera. Antes de que se me olvide, gracias por vuestra fidelidad y comentarios.

Para los que no lo sepan, el sistema de feeds genera una marca que se actualiza según un sitio web (especialmente los blogs) vayan generando nuevos contenidos. Dicho en cristiano, puñetas: lo que se consigue con los feeds es no tener que ir navegado todos los días por los websites (¡Imaginaos visitar 100!), sino que vía software (en este caso, porque hay otros métodos) vemos si ha actualizado y, en caso afirmativo, leer el artículo desde ese programa de feeds.

Como ejemplo (hay muchísisisisisimos programas) os hablaré de Liferea (Aplicaciones / Internet / Lector de titulares (Liferea)), un magnífico y sencillo lector de feeds que viene 'de serie' en Guadalinex y que es tan intuitivo como un gestor de email.

Para instalarlo, si tienes Ubuntu, Debian o Guadalinex, prueba con
apt-get install liferea

LifereaDe entrada, el programa trae configurados los feed de blogs sobre tecnología. Yo ya los borré, e incorporar el mío fue tan sencillo como ir a Fuentes de noticias / Nueva fuente. Allí nos sale un menú (ver imagen a la derecha), donde elegimos URL y escribimos dentro https://dosydoscuatro.wordpress.com/feed/. Le damos a aceptar y nuestra nueva fuente ya está instalada, pudiendo configurarla ahora para las actualizaciones, seguridad, etc.

Como podéis ver en la imagen de arriba, la interface del programa se divide en tres: a la izquierda, las fuentes (en este caso, sólo una, este blog), donde añadimos los blog/websites que ofrezcan servicio de feeds; arriba, todos los post (en negrita los que aún no hayamos leído) del sitio que a la izquierda tengamos pinchado; y abajo, el texto como tal, que según quiera el webmaster puede ser una breve introducción para que vayas vía navegador al artículo (pasa mucho en los blogs de quienes tienen publicidad) o bien leer el artículo completo, como en DosyDosCuatro.Com.

Que no os preocupe usar otro programa lector difrente a Liferea; RSSFácil (Windows), Straw (Linux) o el que sea se configuran igual en un 95% y suelen tener un aspecto muy parecido.

LifereaAlgunos comentarios de la Red ya adelantan que este tipo de aplicaciones están desfasadas. El motivo es que los mejores navegadores ya añaden servicios de este tipo. Por ejemplo, Firefox. Si lo estás usando mientras lees este blog, fíjate en la esquina inferior derecha. Mira este simbolito (ver imagen a la derecha). Si pinchas en él, te suscribirás a un sistema similar al de los feeds -sólo que vía navegador y en formato RSS- que se instala en los Marcadores. Pruébalo y ya me contarás…

3 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Pues, ya que has dicho que este programa se parece mucho a un cliente de correo, por qu no usar el cliente de correo directamente para usar feeds? As no hay que instalar ningn otro programa ni aprender a usar nada adicional.

    En mi caso uso Thunderbird. Os lo recomiendo, porque adems es multiplataforma (Windows, Linux, Mac…).

  2. Pues más vale que no te visitaremos ¡si ahora tenemos las feeds completas! Es un golazo eso, buenísimo, muchas gracias.

    Yo particularmente tengo dos lectores de feeds, y los dos por web. Es que siempre estoy en varias compus y no en todas puedo instalar programas.

    Por un lado uso netvibes como página de inicio, ahí tengo gmail, microsiervos, hispasec, genbeta, orsai, este blog y otro par más que consulto a diario. Además de los enlaces a box net y writerly, delicious y algunas anotaciones. Un auténtico escritorio virtual, para poder ver mis cosas en cualquier sitio en el que me encuentre.

    Para el resto de feeds tengo bloglines, que visito cada vez que puedo


Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.