Chico malo, Bill, chico malo

26 - May - 2006 a las 9:02 am | Publicado en Otros | 8 comentarios

Ante todo, sensualCuando comenzaba a meter el pie en esta piscina llamada Linux, mi incansable amiguete Julen me comentó que la de los 'pingüineros' es una tribu bastante fascista: siempre creen que su sistema es el mejor. ¡Y que nadie que adore sus extremidades les lleve la contraria!. No entienden que la base del propio Linux es la libertad, la misma que le permite a cada usuario elegir lo que más le convenga.

Leer blogs de linuxmaníacos es como zambullirse en el paraíso del optimismo: en todos los posteos dejan caer que uno de los grandes cambios del futuro será el pisoteo de las aplicaciones propietarias por parte de las libres. Y es que el negocio está cambiando. En ningún caso se preguntan si esto sucederá; sólo apuestan sobre cuándo Linux machacará a Windows.

Dos 'fulanos' como Julen y yo (que bien podríamos ser tú y tu vecina ciberEncarni) mostramos puntos de vista distantes sobre el futuro. Si bien él apuesta por una convivencia “pacífica” propietario-libre en 10 años (algún día me explicarás eso de “pacífica”), yo me decanto por una profecía más arriesgada: Linux vencerá a Windows cuando este último le ponga las cosas difíciles a quienes piratean su sistema operativo. De esta conversación hace ya unos dos meses.

Pues bien, ayer me enteré vía ElPaís.es de que los piratas de Redmond se lo quieren poner 'chungo' a los piratas :-P. En breve, a los que utilicen un XP ilegal en España, les aparecerá constantemente un mensaje que dice así: "Usted puede ser víctima de una falsificación de software. Esta copia de Windows no es auténtica y no se le permite recibir todas las actualizaciones y soporte de producto de Microsoft". Dicho de otra manera: los que quieran actualizar el sistema (todos, claro), tienen que instalar un programa que, en caso de detectar un XP ilegal, sólo deja instalar las actualizaciones muy muy críticas. Para el resto de errores del sistema, sólo tienes una solución: rezar el rosario y cerrar los ojos. Me imagino que usarán el mismo método con Windows Vista (si es que acaba saliendo).

En su juventud, emulando a El DioniÉste es el momento, chicos/as. Es ahora cuando la nueva generación del escritorio Linux (ver vídeo) tiene que enganchar a la gente, como lo ha hecho SuSE 10.1, y mostrar a los novatos que Linux no es sólo terminal. Ubuntu, la que parece que mejor llega a la gente, tiene que ayudar con su versión 6.06, que lanzarán en un par de semanas. Y esperar: esperar a que el windowsero se desespere con bloqueos y unas exigencias de hardware que le hagan pensárselo. Dejad que el único delincuente aquí sea el malo de Bill.

Fijaos, fue hace lo menos dos meses, pero de momento se va acertando en eso de que el antipirateo perjudicará a Windows. ¿Desbancará también Linux a Windows durante los próximos años de reinado del Vista? Aquí queda hecha la pregunta…

8 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Creo que has dado en el clavo. La cuestión de la piratería permisiva es la única que mantiene a Microsoft en el puesto que mantiene. Al margen de la calidad buena ó mala de sus productos, la gente usa productos MS porque no tiene que pagarlos, y no hay más.

    Por otra parte, es gracioso el aviso que quieren incluir en windows. ¿ Carencia de soporte técnico ? ¿ De qué soporte hablan ? ¿ Del pringao de turno que tiene que solventarles el problema ?

    En fin, que enhorabuena por tu iniciativa; aunque yo hace ya más de cinco años que no uso windows, ni siquiera en mi empresa, me está gustando mucho tu serie de post, y la estoy recomendando a todos aquellos a los que quiero «convertir».

    Atentamente
    Víctor
    PD: ¿ un botón de previsualización no sería conveniente ?

  2. ¿A qué te refieres con lo del botón de previsualización?

  3. Aunque todo el entorno linux es muy tentador para alguien con unos mínimos conocimientos de informática, hay gente que sigue sin poder hacer un cambio radical. Por ejemplo yo. Actualmente estudio en la UOC a distancia y para las asignaturas se me EXIGE el uso de programas propietarios (como Flash o Premiere) que dificilmente podré usar en linux.

    Por cierto, además del pirateo, otro motivo por el que windows es usado son los millones de ordenadores que lo traen preinstalado.

    Buen post. Saludos.

  4. Muy bueno el post, enhorabuena, te saluda un ubuntero liberal.

  5. Me refería a la hora de dejar un comentario, que sólo tenemos la opción de envío, y que creo que vendría bien echarle un vistazo antes de publicar.

    Saludos

  6. Como ubuntero (novel), mackero y windowsero a la vez (toma ya, si no soy la trinidad ya no sé ni lo que soy!), y por muy en contra de Windows que esté… en mi humilde opinión lo que hace de Windows un sistema tan utilizado es la facilidad de uso, y la instalación indolora de las cosas (si la gente conociera mac sería más de lo mismo pero en bueno jejeje, aunque poco a poco se va evangelizando). Si la tarjeta wifi broadcom estuviera lista para funcionar junto con Ubuntu Dapper, el usuario se rompería menos la cabeza. Además, Linux resulta un poco hostil para el usuario medio a nivel interfaz. Eso no quita que se estén haciendo muchos avances en muy poco tiempo, esperemos que esto siga adelante 🙂
    De todas formas tampoco hay que exagerar con Windows (aunque lo pudieran hacer mejor), cierto es que tiene miles de virus y agujeros, pero es que sencillamente hay más gente intentando encontrarlos. Errores los hay en todas partes (incluido en mi adorado Mac OS).
    En fin, menudo ladrillo, saludos!

  7. (lo del wifi que comento arriba es sólo un ejemplo eh? no el problema principal por el que todo usuario se lleve las manos a la cabeza ;))

  8. Pues miren proliferan ya los windows xp y vista desatendidos que se pasan por el forro el famoso sistema de deteccion pirata de microsoft….y es que los hackers superan todas esa chorradas protectoras…


Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.