Desa, una empresa basada en Linux (y III)

16 - enero - 2007 a las 2:19 am | Publicado en Empresas | 8 comentarios

[Viene de ‘Desa, una empresa basada en Linux (II)‘ (15.10.2006)]

Como bien os dije ayer, hoy continuamos hablando de Desa, la empresa a la que José María Vidal decidió tres meses atrás dar vida a base de Linux. Tras conocer sus vivencias, ahora nos acerca algunos trucos que, como siempre ocurre, son de lo mejor cuando vienen de alguien que se ha comido el ‘marrón’ antes que nosotros en cualquier muro que nos planta la vida. ¡Para no perdérselos!. Copio y pego de su email:

—————————

Lo que sigue ahora son algunos truquillos, alguno un poco técnico, que quizá puedan ser de interés para alguien que esté en este mismo trance [el de crear una empresa]:

desa3_16012007.jpg1) ¿Cómo conseguir que 50 vendedores que no tienen ni idea configuren sus 50 wifi al llegar a casa? Idea inicial: «Llamamos a Telefónica para que nos expliquen cómo están configuradas las wifi que tenemos contratadas con ellos y, de este modo, enviamos a cada uno su portátil ya configurado, para plug&play en su casa«. En Asistencia Técnica nos dan el método: «¡Ningún problema! Si el módem es marca Xavi, añada al código de la etiqueta pegada debajo del router una X, éste es el nombre de la red, y la contraseña la construye añadiendo una…«, y así para las tres marcas habituales de router. ¿Ningún problema? ¡Ja, pues menos mal! Entre los 50 router había algunos con el wifi desactivado, otros sin encriptar, otros con la ESSID cambiada, otros con la contraseña de acceso al router modificada, unos sin DHCP, etc. Todas las posibles combinaciones que os podáis imaginar. Gran problema, porque imaginaros solucionando esto uno por uno por teléfono, aparte del ya clásico «sólo damos soporte para Windows«.

La solución: x11vnc. Es un escritorio remoto que tiene la gran ventaja de funcionar «a la inversa», con lo que no hay que abrir los puertos del router del ordenador que uno quiere gestionar remotamente (¡Imaginaos conseguir que el vendedor abra los puertos de su router guiándole por teléfono!). Y «a la inversa» quiere decir que yo pongo el mio en modo listen, y le digo al vendedor que le dé al «botón» desde el suyo, y técnicamente es el suyo el que se conecta con el mío, aunque soy yo el que, una vez establecida la conexión, tomo el control de su ordenador. De este modo, he podido entrar en todos los routers, ver cómo estaban configurados, poner contraseñas y configurar cada conexión de red. Ni que decir que este mismo método lo uso para dar asistencia remota para cualquier problema, siempre que el vendedor se pueda conectar a internet, claro.

2) ¿Cómo paliar que los usuarios se olviden de la formación? Porque al cabo de unos días sucede aquello de «¿Cómo era para copiar un archivo?«….

La solución: Wink. Con este programa pude crear varios flash animados con las rutinas más habituales, cada uno grabado con su nombre, del tipo como_adjuntar_un_fichero_por_email.swf. Todo muy fácil y muy intuitivo.

3) ¿Cómo evitar pérdida de datos? Porque hay que pensar en la posibilidad de borrado por error de directorios de /home o fallos de hardware.

La solución: Sitecopy + box.net. Sitecopy te permite sincronizar con direcciones remotas, y box.net te ofrece 1 Gb gratis al que puedes acceder con el protocolo webdav desde tu Nautilus, como si fuese una carpeta más. 1 GB puede parecer poco si pensamos en fotos o películas, pero para hojas de cálculo, PDF’s y documentos es casi infinito. Y todo, claro, súper fácil, mediante un link del menú a un pequeño script.

desa2_16012007.jpg4) ¿Cómo simplificar la gestión del correo y la agenda?. Como casi todas las empresas, muchas personas de nuestra organización usan Outlook, por lo que me planteé que los vendedores utilizasen Evolution, su equivalente en Linux, pero no me atreví (afortunadamente) a añadir esta formación a la que ya debía realizar.

La solución: Gmail. Finalmente apliqué la misma solución que uso a titulo personal, con el añadido de que hemos pasado el dominio de la empresa a la modalidad de hosted domain de Gmail. Ahora muchos usamos Gmail con el dominio de la empresa, y los que quieren seguir usando Outlook (cada vez menos) pueden hacerlo igualmente. Una de las ventajas, ya lo sabéis, es un interfaz muy usable y más de 2 GB de capacidad, para no borrar nada en mucho tiempo y encontrar lo que buscas en un tris. Y el calendario, tambien el de Google. Ah, por cierto, en el Gaim, con protocolo Jabber, todos los contactos de la empresa disponibles. ¡Y lo que nos hemos ahorrado en llamadas entre nosotros!

5) Otro tema divertido: ¿Deben llevar los vendedores el portátil todo el día encima y usarlo delante del cliente? La respuesta es NO, por muchos motivos, aunque el principal es que el cliente no tiene tiempo que perder viendo cómo nuestor vendedor se maneja con el portátil. Pero claro, es una pena no poder llevar la información al sitio dónde más se necesita (¿Cuánto y qué ha comprado el cliente?, ¿Está creciendo?, ¿Qué ofertas le puedo hacer?, y un largo etc.). ¿Cómo hemos solucionado ésto?

desa1_16012007.jpgLa solución: Nokia 770. Además del portátil le hemos entregado a cada vendedor un aparatito de estos, que básicamente es un navegador con una pantalla de 4,1 pulgadas. Desde casa el vendedor se sincroniza con nuestra intranet y descarga en la Nokia toda la información que necesita (unos 300 ficheros planos empaquetados). Como podéis imaginar, les hemos añadido un icono en el menú que lanza un script para realizar este proceso (que dura unos 30 segundos en total) de forma totalmente automática. ¡Y encima la Nokia también utiliza Linux como S.O.!

6) Por último, ¿Como realizar el mantenimiento de tantos portátiles, actualizaciones, mejoras, etc?. Aquí es dónde más me he divertido. Casi de forma accidental caí en la cuenta de que podía utilizar la estrategia de los troyanos para gestionar los ordenadores. Para ello, añadí otro script en el menú, que lo que hace es abrir un .zip que se halle en el escritorio y ejecutar otro script que se halle en su interior (¡El troyano!).

Un ejemplo sencillo: quiero que todos actualicen el sistema. Les envío el .zip por mail con un script dentro que ejecuta apt-get update +upgrade (sí, todos saben la contraseña que hay que poner cuando el sistema la pide). Parece una chorrada, pero de este modo, sin saber nada de programación, usando comandos básicos que se aprenden fácilmente, he conseguido añadir aplicaciones a su menú de inicio, añadirles alias para ejecutar tareas simples, crear en su home árboles completos de directorios y grabar en ellos, de manera ordenada, lo que he querido (pdf con todas las ofertas de la empresa, hojas de cálculo con datos sobre sus ventas, etc), obtener información de su sistema como el uso de las particiones y el espacio libre, y un largo etc, y a los 50 a la vez. Ah, y cada vez que se actualizan el propio script incluye un sendmail (recordemos que Linux puede enviar e-mails desde el propio sistema operativo) que recibo en una cuenta especial de gmail para saber quién se ha actualizado y quién no, para que nadie se quede rezagado. A los informáticos les parecerá una técnica burda, pero para un amateur como yo no deja de sorprender cómo puede uno teledirigir una flota de ordenadores con un sistema tan simple.

Hora de valoraciones

La valoración del proyecto, por parte de los usuarios, es extraordinariamente positiva. Y no es sólo que los programas van súperrápidos comparados con los Windows que algunos vendedores tienen tambien para uso personal (algunos ya ni los abren), ni que han dejado de preocuparse por los virus, ni que les funciona igual hoy que el primer día que lo arrancaron. Yo creo que la virtud definitiva del sistema es su propia singularidad. Después de las lógicas reticencias iniciales, nuestros vendedores empezaron a sentirse distintos: primero por usar un sistema pensado para ellos, personalizado (¡Linux para seres humanos!) y distinto del de la mayoría. Y segundo, por pertenecer a una empresa valiente, que no sigue las reglas. Y una cosa y la otra al final crea conciencia y cohesiona. Y esto no es nada fácil de hacer en el mundo de la empresa.

¡Muchos ánimos a los que sigan nuestor ejemplo y, sobre todo, perseverancia!.

Os dejo mi email por si alguien necesita un empujón o algo de ánimos: jmvidalvia[joroba]gmail[punto]com.

—————————

Hasta aquí ha llegado la experiencia de mi ya amigo José María. En tres meses, él solo ha sido capaz de meterse en el bolsillo 50 portátiles, otras tantas PDAs, un servidor, no sé cuántos euros en licencias y, cómo no, a todos los lectores de este blog.

Los aplausos son para los artistas. José María, tú te mereces unos cuantos.

8 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. buen trabajo 🙂

  2. Excelente!!!

    A ver si otros toman ejemplo y se libran de las ataduras del software propietario…

    El software libre es una alternativa magnifica y real para un gran porcentaje de las empresas… y el lo ha demostrado…

    Saludos

  3. Ahora mismo no lo tengo pero … !! ME QUITO EL SOMBRERO ¡¡.

    Eres un valiente, un héroe del software libre. !!! VIVA TU ¡¡ (y tu madre).

  4. Felicidades!! Yo como informático de mi empresa me ha sido IMPOSIBLE hacer este cambio ya que mi jefe lo ha desestimado. Le he hecho demostraciones, números (viendo que ahorrabamos MUCHISIMO), etc etc pero seguimos con Windows (aunque utilizando algun programa libre). A ver si en un futuro cambia su manera de pensar.

    Saludos

  5. Me ha impactado tu historia desde el comienzo, y este post en particular me partió la cabeza.
    Has dado rienda suelta a tu creatividad para solucionar las cosas del día a día que nos generan más de un rompedero de cabeza. Es probable que algún purista las critique, o diga que así no… Pero esto te resuelve las cosas eficazmente sin abandonar a los usuarios frente a la línea de comando.

    Muy bueno, cuando sea grande, quiero ser como vos 😀

  6. Muy buen trabajo, me encantó, y que den este paso como iniciativa me parece cojonudo.

    ¡Ehnorabuena por haberlo hecho!

  7. hola

  8. Yo también como informatico me quito el sombrero ante gente tan arriesgada como tu. Que sin tener conocimientos de programacion haber logrado tan loable merito.

    un ole y un saludo.


Deja un comentario

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.