Desa, una empresa basada en Linux (II)

15 - enero - 2007 en 1:21 am | Publicado en Empresas | 6 comentarios

[Viene de ‘Desa, una empresa basada en Linux‘ (16.10.2006)]

desa1_15012007.jpg

Durante años, nunca comprendí por qué la señora de turrones El Almendro se sorprendía al ver a su hijo entrar por la puerta en navidades si todos los años sucedía lo mismo. Con este blog me pasa algo parecido: siempre que leo alguno de vuestros mensajes me alegro muchísimo, a pesar de que sé que nunca vamos a perder el contacto y de que me tenéis aquí para lo que os haga falta.

El viernes recibí un mensaje de José María Vidal, un ‘lanzado’ empresario del que ya os hablé allá por octubre. Seguro que muchos os acordáis. Le conocí al recomendarle unos locales donde comprar portátiles sin licencia Window$, pues quería dotar a los 50 comerciales de Desa (su empresa) de portátiles que corrieran sólo con Linux.

Ahora me vuelve a escribir. Y tú y yo, encantados. Verás. Me cuenta, con detalle, cómo le fue después de unos comienzos un poco durillos:

————————

Bueno Carlos, tres meses después de la puesta en marcha del proyecto ha llegado el momento de hacer valoraciones. Por cierto, muchas de las recomendaciones, recogidas de los comentarios de tus lectores desde el propio blog. Ay!, cuánta sabiduría colectiva!.

1) Compatible, compatible, compatible y más compatible: Perder una hora más en elegir hardware 100% compatible te ahorra días de instalación y muchas frustraciones. Claro que no es nada fácil porque casi nadie te vende el ordenador con certificado Linux, y has de andar verificando éste y aquel componente y esto, la verdad, para los profanos como yo no es nada divertido.

2) Usa una versión estable, siempre que cubra tus necesidades. Muchos me han recomendado LTS (Long Term Support) aunque en mi caso, la verdad, no entiendo la necesidad. Si hoy funciona el sistema, ¿por qué ha de dejar de hacerlo dentro de unos meses o incluso años?.

3) Hablando de support, hazte con un técnico que sepa o, al menos, involucra a algún amigo con vocación de linuxero. En mi caso no he podido contar con esta posibilidad y he sudado sangre en los foros. Claro que luego la satisfacción se multiplica por cien.

4) Y hablando de foros, ¡cuidado!. Cuando no sepas, como es mi caso, recurre siempre que puedas a Synaptic o a apt-get y similares y, si una solución te parece muy complicada te recomiendo no instalarla: cuando te pones a compilar sabes cómo empiezas pero no cómo acabarás. Tengo otra partición en mi portátil personal con Dapper a la que le he hecho de todo, y al final hay cosas que no me funcionan y ya no sé por qué. ¡Y ojo con las fechas de los foros, no vayas a seguir un tutorial de hace cuatro años! En los portátiles de los vendedores lo he instalado todo “en modo fácil”, máximo añadiendo algún repositorio, y todo el soft ha funcionado a la primera, como debe ser (otra cosa han sido los problemas de drivers y similares).

desa2_15012007.jpg5) Distribución: He instalado Ubuntu Edgy con Gnome, después de probar otras cuatro. Algunos me han recomendado soluciones de Suse o Red Had por su enfoque más profesional y cercano a la empresa. Bueno, la verdad es que me habría ido bien, hubiese estado dispuesto a pagar por una instalación más estructurada, aunque esto hubiese quitado frescura al proyecto y, sobre todo, no me hubiese divertido tanto.

6) ¡Simple!: El perfil de los usuarios es “muy poco avanzado”. Una de las ventajas de Linux es que me ha sido muy fácil esconder las aplicaciones instaladas que prefiero que de momento no se utilicen. He tenido que dar atributos de root a los usuarios, para posibilitarles configurar y cambiar la configuración de red, pero para que no se carguen nada les he escondido todo. En el menú tienen, agrupados a mi manera: Firefox, Gaim, Skype, Open Office completo, block de notas, calculadora, terminal, TN5250j (para conectarse a nuestro IBM as-400), Nautilus, Impresoras y Configuración de red. Y se acabó. Eso si, instalé todos los códecs y plugins habidos y por haber, Jre, Flash, etc. para que nadie nunca eche en falta nada al abrir un fichero. La idea es que en la fase 2 vayamos abriendo el menú progresivamente, descubriendo de este modo nuevos programas. No desinstalé nada porque andamos sobradísimos de disco.

7) ¡Formación, formación, formación!: En Windows, Mac, Linux y todo lo que se mueva. Sin formación nada funciona. Hay que enseñar muy bien, ser machacón y sobretodo, establecer un protocolo para los casos (que suceden) en los que las cosas fallan. ¿Os imagináis a quién han venido llamando en estos casos? Y yo encantado, claro. No hay nada más gratificante que el agradecimiento del usuario al solucionar un problema.

————————

Mañana, más y mejor: José María se ha comprometido a darme unos consejillos para aquellos que, como él, quieran montar una empresa con Linux, ahorrarse unos muchos euros dando la espalda a Microsoft y que todo funcione. Me ha jurado que me va a dar los consejos. También juró usar Linux y lo ha conseguido. Se ve que tiene palabra.

[Continúa en ‘Desa, una empresa basada en Linux (y III)‘ (16.01.2007)]

Anuncios

6 comentarios »

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

  1. Solo decir que puede llegar a ser muy peligroso usar el usuario root para el día a día, recomiendo crear un usuario normal y darle los permisos justos y necesarios para lo que tenga que hacer.

  2. Supongo que atributos de root significara hacer ‘sudoer’ al usuario… que no es lo mismo que hacer login con root.

    Yo suelo coger mi usuario principal. y a parte de hacerlo ‘sudoer’ de doy el grupo ‘root’.

    Eso sí, pk me gusta mucho tocarlo todo por todos los lados… y así automatizo tareas.

  3. Mmm… que sitios son esos donde venden portatiles sin window$, porque ya es dificil encontrar algun poñetero sitio.

    En mi empresa solo hay un par de linux, y porque los puso yo de tapado para juguetear un rato y hacer un server de ficheros con samba para los compañeros hehehe

    Aqui o win o nada… y claro asi pasa que muchas veces, cuando se peta algun server, pues eso… nada.

    La formacion y el interes son muy importantes. Es grato ver que hay empresas que pueden crecer “libres” sin el yugo de las licencias.

  4. Hace dos días te meneé el post,

    http://meneame.net/story/desa-empresa-basada-linux-ii

  5. […] atrás, el lector Kumo (comentario 3) se preguntaba a ver dónde carajo se venden ordenadores que no te cobre Window$, pues él ni los […]

  6. Red tea china tea sale:da hong pao,oolong tea,jin jun mei,lapsang souchong,red tea,china tea,chinese tea.Wu Yi Shan Tea of High Quality Worldwide Orders are Accepted:dao hong pao


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.
Entries y comentarios feeds.

A %d blogueros les gusta esto: